terça-feira, 16 de março de 2010

REDLAMYC – Um Grande Exemplo

No rol de experiências interessantes que podem servir de modelo para a RNPI está a Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC).

Composta desde 2000, esta rede abrange organizações e outras redes (locais) que se voltam à defesa e garantia dos direitos das crianças e adolescentes. A perspectiva abrangente desta iniciativa (expressa tanto no foco na faixa etária de 0-18 anos quanto na extensão continental) em nada desvirtua a habilidade da rede em conceber ações, campanhas e medidas eficazes para cada grupo com suas peculiaridades, incluindo a primeira infância.

Confira, abaixo, as últimas notícias presentes no boletim da REDLAMYC (em espanhol). Para saber mais sobre esta rede, entre no site
http://www.redlamyc.info/Presentacion%20e%20Historia/presentacion.htm .

INFORMACIONES DE INTERES DE LA REGION

Carta abierta de las Expertas Latinoamericanas del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ante el Sismo en Chile
Rosa María Ortiz – Vice Presidenta del Comité de los Derechos del Niño de NNUU

Apreciados amigos/as,

adjunto encontrarán copia de una carta de las expertas latinoamericanas del Comité de Derechos del Niño en ocasión del sismo que ha afectado tan grandemente a Chile.

Un saludo cordial,

Para acceder al texto completo de la carta: (clique aqui)

Expresamos nuestro profundo afecto y solidaridad al pueblo de Chile y a su gobierno; de manera particular, a los niños, niñas y sus familias por la dramática situación que padecen luego del terremoto y tsunamis que golpearon a gran parte de Chile la semana pasada y la serie de fuertes temblores que continúan llenándolos de zozobra.
Compartimos con todos ustedes la imperiosa necesidad de poner a los niños y niñas en el primer lugar de la agenda, tanto en la atención de emergencia como en la reconstrucción.

Rosa María Ortiz
Vice-presidenta Comité Derechos del Niño
Mail: ortiz.rosa.maria@gmail.com


Asistiendo a la emergencia en Chile:
Para acceder al texto completo de las palabras de apoyo que se han acercado desde toda la región ir a:
http://www.redlamyc.info/Comunicaciones_Region/Boletines/boletin%202010%2003%20marzo.htm

Compartiendo la realidad actual de Haití , solidarios con el pueblo chileno
Estíbaliz Ladrón de Guevara - Coordinadora Coalición ONGs Infancia Rep. Dominicana

Estimados y estimadas colegas de Chile:

Desde esta isla Hispaniola, en la que estamos pasando por la misma experiencia de ustedes, queremos expresarles nuestra solidaridad con todo el pueblo chileno y enviarles toda la fortaleza y energía positiva especialmente a ustedes que les toca acompañar en estos momentos a los niños y niñas víctimas de este terremoto.

Después del desastre del 12 de enero en Haití, en este lado de la isla nos movilizamos de inmediato para atender a las víctimas en hospitales, centros de acogida, campamentos improvisados, casa de familia. Aunque la Solidaridad mundial ha sido muy grande, todavía, después de mes y medio, seguimos en una situación de emergencia, son muchos los niños, niñas y adolescentes que siguen en Rep. dominicana, acompañados y no acompañados a los que estamos dando seguimiento, lo mismo que a los cientos de miles que en Haití aún siguen a la intemperie, sin condiciones mínimas de higiene, sin comida, muy deteriorados emocionalmente. La sinergia entre organismos internacionales, nacionales, estatales, de la sociedad civil, ha sido buena, sin embargo hubiéramos deseado que a estas fechas los avances en la reconstrucción de Haití estuvieran a otro nivel.

La población está desesperándose y a diario detienen a cientos de personas, incluidos niños y niñas que intentan llegar a territorio dominicano.

Desde la Coalición de ONG´s de Infancia de Rep. Dominicana, estamos presentes en La Plataforma de Ayuda a Haití, espacio integrado por varias organizaciones de la sociedad civil y en el Cluster de Protección espacio integrado por organismos internacionales, nacionales, estatales y de la sociedad civil y coordinado por UNICEF. Desde estos espacios, seguimos involucrados en garantizar comida, higiene, salud, apoyo emocional, protección.

El proceso de reconstrucción va a ser largo, estamos contactando con instituciones haitianas que trabajan con infancia y fortalecernos como red.

Un abrazo solidario

Estíbaliz Ladrón de Guevara
Coordinadora Coalición ONGs Infancia Rep. Dominicana
Mail: n.camino@codetel.net.do

Declaración conjunta de los Representantes de Infancia de los Estados Miembros de la OEA sobre la situación de la niñez en Haiti
José Carlos Thissen – Instituto Interamericano del Niño

Estimados y estimadas,

Les estamos enviando la Declaración conjunta de los Representantes de Infancia de los Estados Miembros de la OEA sobre la situación de la niñez en Haití. Les agradezco mucho su difusión.

Cualquier solicitud de información adicional, estoy a su disposición.

Por más info ir a: (clique aqui)

Declaración en Español: (clique aqui)

Declaración en Inglés: (clique aqui)


Cordiales saludos,

José Carlos Thissen
Coordinador del Área de Comunicación e Información
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA)
Organización de los Estados Americanos
Mail: jthissen@iinoea.org
Presidente de El Salvador veta ley sobre aumento de penas a adolescentes, diputados rechazan argumentos del veto.
Georgina Ramos De Villalta – RIA – EL SALVADOR

Estimadas y estimados.

Un cordial saludo desde El Salvador.

Como RIA. Nos sentimos sumamente complacidas y complacidos por el veto del presidente Funes al aumento de las penas a personas menores de edad.

El llamado de los jueces y RIA ha sido escuchado por el presidente a quien se le presentaron directamente los argumentos de forma oral y por escrito del porque no estábamos de acuerdo en el aumento de las penas.
Favor abrir ambos vínculos de abajo para mayor información.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/96482-diputados-rechazan-argumentos-del-veto-.html


Afectuosamente,
Georgina de Villalta
Gerencia RIA
Mail: redparalainfancia@hotmail.com

Informes de Auditoría Social a Instituciones que integran el Sistema de Protección en Guatemala
Felipe García – MOVNINEZ – GUATEMALA

Manifesto de apoio organização de direitos humanos projeto legal - 24/02/2010
Vivian Mendes – ANCED - BRASIL

Ao longo dos seus 510 anos de existência, o Estado brasileiro e sua estrutura sustentaram uma política de extermínio de parcela da população, primeiramente com os povos indígenas, posteriormente com os escravos de origem africana e outros. Esta estrutura perversa, excludente e discriminatória, reflete-se em uma série de aspectos do exercício do poder, ao longo dos anos e até os dias de hoje.

Entre as vítimas da violência, a maioria são jovens e adolescentes. Pesquisa encomendada pela Secretaria Especial dos Direitos Humanos e do UNICEF aponta que, até 2014, 34 mil adolescentes serão assassinados no Brasil. Se cruzarmos esses dados com os perfis socioeconômicos e raciais dos adolescentes vítimas de violência, concluímos a existência de extermínio de uma parcela da população de recorte racial (negros e pardos em sua grande maioria), sexual (homens), socioeconômico (pobres) e etário (de 15 a 24 anos). A criação de políticas sociais que possam reverter este quadro deve ser apoiada de forma intransigente na agenda de enfrentamento ao projeto neoliberal.

Outras graves violações de direitos humanos de adolescentes ocorridas sob a responsabilidade do Estado Brasileiro ocorrem dentro do sistema socioeducativo. Torturas e maus-tratos aos adolescentes internados constituem rotina nas unidades de internação do Estado, ocasionando em algumas situações mortes de jovens que se encontram sob a responsabilidade direta do Estado. O direito à vida não pode ser entendido como um benefício de alguns, pois a sua proteção é uma elementar do Estado Democrático de Direito, na forma da Constituição Brasileira de 1988 e dos Tratados Internacionais de Direitos Humanos.

Diante destes fatos, as organizações da sociedade civil e movimentos sociais abaixo assinados reafirmam o seu compromisso com o direito à vida de todos - sem exceção, solidarizando-se com familiares de vítimas da violência – e declaram seu apoio à ORGANIZAÇÃO DE DIREITOS HUMANOS PROJETO LEGAL, pelo cumprimento de sua missão como Centro de Defesa de Direitos Humanos no caso do jovem E., referente ao trágico episódio do menino João Hélio.

Associação Beneficente São Martinho
Associação Brasileira Terra dos Homens
Associação Nacional dos Centros de Defesa (Anced)
Associação Pamen Central Humana de Educação, Ideias e Formação Alternativa
Associação Remer/RJ
Centro de Articulação de Populações Marginalizadas (Ceap)
Comissão de Direitos Humanos do Conselho Regional de Psicologia (CRP/RJ)
Movimento Nacional dos Direitos Humanos do Rio de Janeiro (MNDH-RJ)
Pastoral do Menor/Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB)
Rummos
Se Essa Rua Fosse Minha
CEDECA - Rio de Janeiro

Vivian Mendes
Assessoria de Comunicação - Anced
Mail: comunicacao@anced.org.br

Informe sobre la aplicación de recomendaciones del Estudio de violencia de la ONU
Daisy Ramírez – CODENI – NICARAGUA

Memoria del Primer Encuentro del Sector Infancia y Juventud. Coiproden 2009
Wilmer Marel Vásquez - COIPRODEN – HONDURAS

EVENTOS DE INTERES

I. IV Foro Social Mundial de Migraciones
Estimados amigos y amigas del Comité Internacional del IV Foro Social Mundial de Migraciones:

Reciban un cordial saludo de parte de la Secretaría Técnica. Nos da mucho gusto comentarles que contamos ya con la página web del IV Foro, luego de que pudimos solucionar los problemas que tuvimos en el traspaso del dominio de España a Ecuador. La dirección de la página es www.fsmm2010.ec

Esperamos que puedan ayudarnos difundiendo esta información.

El Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) es un acontecimiento que se encuadra en la línea de los Foros Sociales Mundiales, y que constituye un espacio de debate democrático de ideas, reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la globalización neoliberal y a la restricción del reconocimiento de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y apátridas.

Es un proceso mundial que busca la construcción de otro mundo posible, de una sociedad planetaria orientada a una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra, consolidando una globalización solidaria. El FSMM se caracteriza por la pluralidad y por la diversidad y tiene un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos en acciones concretas, tanto a escala local como internacional, para la mejora de las condiciones de los desplazados, tanto refugiados e inmigrantes, como apátridas en el mundo.
Por mas info ir a www.fsmm2010.ec

Saludos cordiales,
Mail: secretaria@fsmm2010.ec

II. CELEP - CUBA
Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Atención no institucional a la Primera Infancia: Alternativas y experiencias”: La Habana, Cuba: 12 al 16 de julio de 2010.

(já divulgado no blog, no dia 30.01.2010, veja aqui)


Nenhum comentário:

Postar um comentário